AMAROS 2008

Emiel Rutgers, del Netherland Cancer Institute de Ámsterdam, presentó los resultados parciales del estudio AMAROS el cual analiza la evolución de tres grupos de enfermas: aquellas en las que el GC no tuvo afectación neoplásica y siguen a observación, aquellas otras en donde tras un GC positivo se realiza una LA, y un grupo en donde se realiza radioterapia tras un GC afectado. Los objetivos del ensayo son el estudio de las recaídas axilares y la calidad de vida de las enfermas.

El estudio reclutó, inicialmente, 3640 enfermas de las cuales 579 (15,9%) presentaron afectación del GC. Durante el seguimiento se han registrado 10 recaídas axilares, cuatro en pacientes con GC negativo y 6 con afectación del GC que recibieron radioterapia.

Rutgers explicó las limitaciones de este ensayo clínico como consecuencia de la baja incidencia de afectación del GC y de recaídas axilares, lo que obligó a mantener abierto el periodo de inclusión de casos durante dos años más, hasta febrero de 2008, lo que retrasará aún más la publicación de los resultados preliminares de este estudio.

Sinopsis del estudio AMAROS.

Publicaciones recientes del ensayo clínico:

Clinical trials update of the European Organization for Research and Treatment of Cancer Breast Cancer Group. Breast Cancer Res 2004, 6:165-169.