Portal sobre cirugía del cáncer de mama

Ginecomastia y Mama Tubular en Adolescente

Pin It

La principal indicación de la mamoplastia circular en el varón la constituye la mama tuberosa, asociada o no a una ginecomastia. En estos casos, la mamoplastia circular constituye el procedimiento de elección para reducir la proyección tubular del CAP y, al mismo tiempo, permite el abordaje para la exéresis del tejido glandular cuando se asocia a una ginecomastia. Otra indicación de este patrón lo constituyen aquellas ginecomastias de proyección cónica y con un peso inferior a 150 gr. La contraindicación a esta técnica se encuentra en aquellos pacientes con mamas de elevado peso (superior a 200 gr) o con un gran componente ptósico ya que con este procedimiento no podemos realizar una exéresis significativa de tejido glandular ni compensar la ptosis existente, respectivamente

Ginecomastias no asociadas a mama tuberosa. En estos casos la confección del patrón sigue las líneas básicas enumeradas para su homólogo femenino y, al igual que en el mismo, la circunferencia externa no debe situarse más allá de los 2-3 cm de la interna.

Mamas Tuberosas. El objetivo del patrón es crear un área de desepitelización que permita la reducción del componente tuberoso para trasladar el CAP al plano cutáneo del tórax. Para ello estableceremos dos circunferencias entre las cuales situaremos el área de desepitelización; la interna se corresponde con el límite del CAP, en la transición de la areola a la piel tuberosa, mientras que la circunferencia externa quedará situada en el nacimiento de la formación tuberosa. Es obvio que el marcaje del patrón debe realizarse con el paciente en bipedestación ya que en decúbito se producirá la reducción espontánea del componente tuberoso. Cuando la mama tuberosa no se asocia a una ginecomastia, este marcaje será suficiente para la realización de la intervención, pero cuando se asocia una ginecomastia se precisa, además, la extirpación del tejido glandular hipertrófico y para ello la circunferencia externa se retrasará 1-2 cm más allá de los límites de la formación tuberosa, siempre concéntrica a la misma con el fin de no modificar la altura del CAP. No debe crearse una circunferencia externa más allá de estos 2 cm porque crearíamos una circunferencia excesivamente amplia para albergar al CAP.

Escribe tu comentario: