¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Mamoplastia de Rotación Inferior

por / Miércoles, 11 septiembre 2013 / Publicado enCirugía conservadora, Técnicas quirúrgicas
DSC00773

La mamoplastia de rotación inferior previene las deformidades originadas en la extirpación de tumores del cuadrante infero-interno y región intercuadrantérea interna de la mama. Se trata de una localización con escaso volumen en donde mínimas resecciones glandulares ocasionarán importantes deformidades en el contorno mamario y retracción del CAP debido a la adhesión de la piel a la pared torácica

Desde el punto de vista anatómico, los tumores asentados en estas localizaciones constituyen la mejor indicación para la realización del patrón, ya sea en su resección primaria o como un procedimiento de rescate para la ampliación de bordes afectados en una tumorectomía previa. Por el contrario, no encuentran indicación en este patrón los tumores situados en el cuadrante supero-interno, que deberán abordarse mediante otras opciones técnicas, ni aquellos procesos tumorales próximos al CAP, que deben ser evaluados desde la perspectiva de una mamoplastia horizontal o circular. Finalmente, existe un grupo de tumores situados en la unión intercuadrantérea interna que podrán ser abordados bien mediante un patrón horizontal, bien desde un patrón de rotación inferior. En estos casos, el patrón de rotación encuentra su mejor indicación cuanto más alejado se encuentre el tumor del CAP.

En el contexto estético, la mamoplastia de rotación ofrece sus mejores resultados en mamas con ptosis leve o moderada ya que una caída excesiva en la mama requiere la utilización de una mamoplastia vertical de doble rama.

SUBIR