Reconstrucción Mamaria Prepectoral (Reconstrucción preservadora de Músculo)

Diapositiva1

La reconstrucción mamaria prepectoral, tambien denominada "preservadora de músculo", es un procedimiento que posibilita la restauración de la mama en un sólo acto quirúrgico y con un mínimo disturbio funcional en la mujer. Consiste en la colocación del implante mamario definitivo por delante del músculo pectoral mayor y por debajo del tejido subcutáneo sin que exista manipulación muscular lo que permite una reducción de las molestias postoperatorias, la preservación de la funcionalidad muscular y una ausencia de deformidades animadas, es decir, la presencia de una deformidad en la mama reconstruida durante la contracción muscular. Habitualmente el implante mamario de silicona es enfundado en una malla para favorecer su integración en el tejido subcutáneo y disminuir la incidencia de retracción capsular. Estas mallas pueden ser de origen biológico, fundamentalmente de piel porcina, o sintético, como la maya de vycril.

El contexto ideal para la indicación de este procedimiento reconstructivo es la mastectomía de reducción de riesgo ya que en la misma no se realizarán tratamientos adyuvantes que, como la radioterapia, puedan condicionar un empeoramiento en la evolución del resultado cosmético. Este resultado cosmético se ve potenciado cuando este procedimiento se asocia a una mastectomía preservadora de piel y pezón y cuando la paciente dispone de un panículo subcutáneo generoso que permite preservar diferentes elementos anatómicos de la mama como las transiciones pectoro-mamarias o esterno-mamarias.

Publicaciones recomendadas: Plast Reconstr Surg(2018)Plast Reconstr Surg Glob Open(2018)Ann Surg Oncol(2018)Gland Surg (2017)

El siguiente vídeo ilustra los diferentes pasos técnicos en el desarrollo de esta técnica