European Breast Cancer Conference

European Breast Cancer Conference - 15-19 Abril de 2008

El Dr. W.Audretsch del Interdisciplinary Breast Cancer (IBC) - Dusseldorf, Alemania en su ponencia “Evolución e impacto de las técnicas oncoplásticas en el tratamiento del cáncer de mama” pasó revista a las bases técnicas al diseño y la aplicación práctica de las diferentes técnicas oncoplásticas: Con colgajos locales: cuadrantectomía estética, en raqueta, reducción y rotación ó con colgajos distantes: Dorsal ancho, minicolgajos, colgajos asistidos por laparoscopia y libres. Por otra parte insistió en la importancia capital de la utilización la ecografía intraoperatoria y de la RMN, así como de la mamografía para el diseño de los patrones oncoplásticos mas adecuados al problema anatómico en cada caso concreto.

El Dr. D. Rainsbury (Director de la Unidad de mama del Royal Hampshire County Hospital, Winchester, United Kingdom) en su ponencia “A new generation of súrgeons; the training in oncoplastic surgery” informó del consenso de la asociación de cirujanos de Gran Bretaña e Irlanda de 2007 en el que se afirma que dadas las actuales tendencias y el aprendizaje que se requiere, la separación de la cirugía general y de la cirugía mamaria es inevitable. Así como de los requisitos recomendados para las unidades de cirugía oncoplástica de niveles I y II y de los cursos de preparación existentes en Europa (Dusseldorf, Milán, París, Nottingham y Cardiff). Del mismo modo enumeró los requisitos para las presumiblemente futuras nuevas titulaciones europeas de “Especialista en Cirugía Mamaria” y de “Diplomado como Cirujano General con interés en patología mamaria”.

Los Dres Mauricio Nava foto y el Dr. Paolo Veronesi Foto ambos de Milán – Italia, hicieron sus presentaciones sobre las mastectomias ahorradoras de piel. El Dr. M. Nava del Instituto Nacional de Tumores de Milán expuso los principios quirúrgicos, ventajas e indicaciones de las Mastectomías conservadoras de piel y las mastectomías conservadoras del complejo areola pezón. En su presentación y en relación a esta última técnica confirmó su seguridad dependiendo de una minuciosa selección de pacientes y propuso su utilización siempre que el tumor sea menor de 2,5 cm y esté situado a una distancia de la areola mayor de 3 cm en pacientes sin afectación axilar. Aconsejando la biopsia intraoperatoria de la zona mamaria retroareolar y de la zona retroareolar que se pretende preservar.

El Dr. Paolo Veronesi del Instituto Europeo de Oncología de Milán presentó los resultados de su centro en la Mastectomía Conservadora del Complejo Areola Pezón con Radioterapia Intraoperatoria realizada 1067 veces en 1023 casos en el período 2002 – 2007 con un 8,8% de necrosis del CAP, un 2% de infecciónes, 4% de retirada de prótesis, 15% de contractura capsular y 7,5% de radiodistrofia. Los resultados estéticos fueron buenos en más del 82% de las pacientes.

Luís Albaina Latorre.
Hospital Abente y Lago. La Coruña